Francesc Antich

El Senado necesita una reforma para convertirlo en una verdadera Cámara Territorial

Efectivamente, el Senado necesita una reforma para convertirlo en una verdadera Cámara Territorial. Sin duda, a través de esta reforma se podría hacer una reducción importante de senadores.La representación por territorio debería ser con tendencia a la igualdad, quizás, parecida a  Alemania, corregida por la población. En Alemania, creo recordar que  los landers pequeños tienen tres representantes. El resto, incrementa sus representantes según la población, hasta un máximo, creo que de  6 representantes, que es el número que tienen los estados más grandes.

En todo caso, tomando como referencia nuestro entorno europeo, el Senado de España,con 265 miembros,tiene un presupuesto de unos 52 millones de euros, muy por debajo de otras cámaras europeas, el Senado italiano tiene un presupuesto anual de más de 500 millones de euros y el francés, más de 300 millones, por poner un ejemplo. En cuanto a sus miembros, el Senado italiano tiene 315 miembros y el francés, 348 senadores. Por otra parte,  el Congreso de los Diputados tiene un presupuesto de 87 millones de euros, la Cámara de representantes italiana, con 630 miembros, cerca de 1300 millones, el Bundestag alemán, unos 682 millones, y  la Asamblea Nacional francesa,unos 534millones. En cualquier caso ello no es óbice, como es natural, para que se realice una muy necesaria reforma del Senado que lo convierta en una pieza mucho más efectiva para el buen funcionamiento del engranaje autonómico.

Esta reforma del Senado es una propuesta del PSOE incluida en nuestro programa electoral y es nuestra voluntad llevarla a cabo si llegamos al Gobierno de España, siempre que se consiga el consenso necesario.

Francesc Antich
 Pregunta ¿Brasil con 200 millones de habitantes, tiene 80 senadores. Quien me justifica el número de senadores en España?

No se si el Senado sirve para algo. Algunos senadores opinan que no.

Pero el número de senadores sólo parece servir para colocar jubilados y corresponder a favores

Javier Arrieta Javier Arrieta
20.04.2016