¿Se compromete a consultar a la ciudadanía más allá de las citas electorales?
César Nebot

«UPyD propone mejorar las vías de participación ciudadana en la política»

En nuestro programa electoral ya teníamos previstos dos puntos de cara a mejorar la participación ciudadana:

Propuesta 45:

Proponemos devolver el control ciudadano de la política a través de iniciativas como la creación de un sitio web para canalizar preguntas por parte de los ciudadanos que deberán ser contestadas directa y obligatoriamente por los gobiernos central, regional y local.

Propuesta 46:

Modificar la legislación autonómica para reducir de 10 000 a 5000 las firmas necesarias para poder registrar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea Regional. Reducir las exclusiones de los temas que pueden ser objeto de este tipo de iniciativas, además de permitir las firmas de los extranjeros residentes. Asimismo, posibilitar que los promotores de las iniciativas tengan voz durante el debate parlamentario y articular un mecanismo para resarcir los gastos producidos en el proceso de difusión de la proposición y en la recogida de firmas. A tal fin, se creará un sitio web oficial que canalice todas las iniciativas legislativas populares, estandarizando el proceso de registro de las iniciativas y permitiendo recabar el apoyo de los ciudadanos a través de procedimientos seguros de firma electrónica.

Por lo tanto, sin que ello signifique tener que consultar de forma plebiscitaria todo en todo momento, lo que sería un coste demasiado alto de funcionamiento, nuestros puntos van en la línea de facilitar la participación ciudadana, cada vez más abierta como se realiza en otros países europeos

Además, desde Unión Progreso y Democracia suscribimos el acuerdo del Moneo por el cual nos comprometemos a mejorar las condiciones que regulan la Acción Legislativa Popular. El texto dice lo siguiente:

«A fin de establecer nuevas formas de participación directa de la ciudadanía en la actividad política en el ámbito de la Región de Murcia que eviten su monopolio por los partidos políticos, facilitando que los ciudadanos puedan tomar iniciativas políticas y legislativas y estas puedan ser debatidas y mejoradas con los nuevos instrumentos digitales colaborativos que permiten los desarrollos tecnológicos, y sean aprobadas por el cuerpo electoral por votación directa, como existe y se practica en otros países democráticos, se regulará la Acción Legislativa Popular, que consiste en una versión más avanzada que la ILP, pues es un instrumento de propuesta legislativa desarrollado en su totalidad a través de un proceso de participación secuenciado en el que recogiendo un número de firmas del censo electoral se concluye con una votación abierta para su aprobación por la ciudadanía».

César Nebot
 Pregunta ¿Se compromete a consultar a la ciudadanía más allá de las citas electorales?

?Por qué no hacer más referendums en Murcia para las cuestiones importantes? ¿Cree que una democracia participativa al estilo de Suiza es saludable?

12.05.2015