¿Sistema igualitario para España?
Araceli Adalid Botia

"A cada cual, según sus necesidades, de cada cual, según su capacidad"

La solidaridad entre los distintos territorios del estado español es una garantía constitucional cuyos detalles, como dices, son ampliamente cuestionados. Buscar un nuevo sistema de financiación interterritorial que garantice la conformidad de todas las partes es uno de los retos de los futuros gobiernos, y además, es una tarea que requiere del diálogo y la aprobación de las distintas comunidades. Es necesario sentar unas nuevas bases de colaboración y cooperación entre territorios que no generen las tensiones actuales. Para ello, el mejor de los modelos es una república federal solidaria entre territorios respondiendo a la máxima "a cada cual, según sus necesidades, de cada cual, según su capacidad"

Araceli Adalid Botia
 Pregunta ¿Sistema igualitario para España?

Una de las claves para unir España es crear riqueza y puestos de trabajo en autonomías como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia... Para que la dependencia de estos hacia otras comunidades sea menor. No puede ser que haya tanta economía sumergida, tanta gente viviendo del paro, y que eso lo paquen y lo perpetuen los catalanes. Solidaridad sí, pero perpetuación de este modo de vida no. Y ahí tienen mucho que decir y hacer los gobernantes.

19.10.2015