Pedro Azpiazu Uriarte

Aplazamientos y fraccionamientos de las deudas

Las Haciendas Forales y el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco permiten, en la mayoría de los casos, aplazamientos y fraccionamientos de las deudas que puedan tener con cada una de las Administraciones Públicas, que por ley, no pueden ser condonadas. Y por lo tanto, deberá acercarse a la administración con la que tenga la deuda para acordar una fórmula de pago. El correcto cumplimiento en el pago de los aplazamientos y/o fraccionamientos acordados no conllevará el embargo ni la consideración de “moroso”.

Pedro Azpiazu Uriarte
 Pregunta ¿Segunda oportunidad de autónomos vascos arruinados: Hacienda piensa rescatarlos o seguirá haciéndolo con la Banca?

Los emprendedores son el motor del tejido empresarial en Euskadi. Casi 175.000 autónomos (incluyendo administradores de pequeñas empresas ) representan más del 95% del colectivo empresarial vasco.

Cuando los autónomos arriesgan todo su patrimonio para desarrollar negocios que generen empleo y riqueza económica para la sociedad vasca, en muchos casos al la quiebra (fracaso) del proyecto empresarial se les une la pérdida del patrimonio arrastrando en muchos casos deudas impagables de por vida.

Si bien la Ley de Segunda Oportunidad permite a los autónomos realizar descuentos importantes con acreedores aplazando y fraccionando deudas.

Pero hay una diferencia importante: se ha decidido que en caso de quiebra, las deudas con la Seguridad Social y Hacienda no se condonen, es cierto que podemos disponer de 10 años para pagar a interés 0%, es cierto que a veces se consiguen descuentos, pero no se condonan.
Y esto, para los autónomos que tienen este tipo de deudas es algo más que un problema: es un DRAMA  PERSONAL QUE ARRASTRAN DE POR VIDA y que afecta a la creación de empleo en Euskadi, sobre todo si las deudas con la administración es muy alta

Mientras los políticos e instituciones vascas se hacen fotografías junto a promesas del emprendimiento en Euskadi...qué ocurre con todos esas decenas de miles de personas que, como aútonomos en el emprendimiento de su negocio, se arruinaron y ahora están condenados al ostracismo social e institucional?

¿Cómo es posible que decenas de miles de vascxs que siendo emprendedores arriesgaron todo por un sueño empresarial y ahora no pueden no pueden dar de alta la electricidad de su casa, contratar una línea de teléfono o abrir una cuenta bancaria porque tienen todo embargado?. Cómo es posible que esas personas, con una gran capacidad de generación de empleo y riqueza para todxs no puedan volver a abrir nuevamente un negocio con la experiencia aprendida (incrementa las garantías de éxito) porque tan pronto emitan una factura se les va a embargar todo informando a sus clientes (pérdida de honorabilidad, prestigio y la consiguiente cancelación de contratos/pedidos) que esta persona que quiere volver a empezar es un MOROSO con las administraciones públicas.?

A qué están esperando para iniciar el RESCATE DE LOS MILES DE PERSONAS QUE UNA VEZ FUERON AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMAS y SE ARRUINARON EN SU VIAJE EMPRESARIAL??

Qué es mejor? olvidar o aprender del pasado para fortalecer el futuro de todxs?

Igualdad y Justicia Social Euskadi

Berdintasuna eta Justizia Soziala EUSKADI

@justiciaSocial_EUS

Think tank apartidista de carácter discreto y filantrópico que fomenta el voluntariado de ciudadanxs y empresas (a través de la Responsabilidad Social Corporativa) para relanzar y reforzar (con recursos) causas propias como de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que luchan contra la injusticia y las desigualdades sociales.

Izaera apal eta filantropikoa duen Think Tank edo Gogoeta Gordailu apartidista, hiritar eta enpresen boluntariotza bultzatzen duena (Erantzukizun Sozial Korporatiboaren bidez) gobernuz kanpoko erakundeak eta bidegabekeriaren eta desberdintasun sozialen kontra borroka egiten duten mugimendu sozialak bezalakoak (baliabideekin) bultzatu eta sendotzeko.

10.06.2017