¿Banca pública, y qué más sectores?
Antumi Pallas Valencia

Banca, energía, transportes, sectores estratégicos

Un Estado viable y protector del bien común debe sin duda garantizar el disfrute de todos los servicios básicos necesarios a toda la ciudadanía. Para el Partido MJS es crucial que los sectores estratégicos del país estén en manos del Estado (o los Estados en el modelo federal), para evitar el uso patrimonial y especulativo de bienes y servicios indispensables. Por lo tanto, además de la Banca y la existencia de una moneda nacional, las principales empresas de los sectores de energía eléctrica, gas, agua (por si llegara a privatizarse), grandes infraestructuras de transporte, minería y comunicaciones deben ser nacionales, sin menoscabo de que puedan seguir existiendo otras empresas menores operando en dichos ámbitos. Esto debe estar recogido en la Constitución y no en leyes transitorias que pueden ser cambiadas merced a las políticas de puertas giratorias y por la presión de los lobbies empresariales y financieros. Asimismo se puede plantear a futuro la nacionalización de cualquier sector esencial si no se ha garantizado el abastecimiento de toda la población.

Antumi Pallas Valencia
 Pregunta ¿Banca pública, y qué más sectores?

A su juicio, que sectores deberían tener una participación del Estado. Es decir, en qué sectores habría que nacionalizar o crear una empresa pública. Una muy segura es la Banca, para garantizar los servicios financieros justos que todo ciudadano necesita. ¿Qué sectores son susceptibles de participación pública?

19.10.2015