¿Cómo promocionarían el alquiler a precios razonables?
Javier Amador

Bonificaciones en el IBI a aquellas personas que alquilen pisos vacíos

Hola David, gracias por tu pregunta. Es muy importante el tema que planteas y debo decirte, aunque no responda directamente a tu pregunta, que he sufrido hasta hace relativamente poco el precio del alquiler en una ciudad como Madrid. En mi partido defendemos crear un organismo que analice las distintas matrices de vivienda y armonizar las políticas autonómicas con la nacional ya que cada comunidad autónoma tiene sus propias políticas de alquiler y existen algunos criterios que habría que eliminar para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos.

No existen recetas mágicas ya que hablamos de un mercado complejo pero sí que se pueden dar pasos desde las administraciones públicas. Poniéndote un ejemplo, y tocando lo municipal, una de las medidas que planteamos es que en aquellas ciudades donde las condiciones lo permiten se realicen bonificaciones en el IBI a aquellas personas que alquilen pisos vacíos.

Otra de las medidas concretas que se puede llevar a cabo sería usar los pisos que ha absorbido la Sareb. Actualmente ya hay comunidades autónomas que han hecho convenios, siendo la administración la que fija el precio de esos alquileres.

Ciudadanos defiende un modelo en el que haya más inmuebles en régimen de alquiler. Las administraciones deberían contribuir con incentivos a este modelo. La mayor oferta de alquiler haría que la propia competencia redujera el precio.

Javier Amador
 Pregunta ¿Cómo promocionarían el alquiler a precios razonables?

La mentalidad hispánica en relación a la propiedad inmoviliaria ha sido uno de los factores que ha propiciado la especulación y la burbuja. Desde mi punto de vista, la solución está en el alquiler a precios razonables.

David Espiga David Espiga
13.02.2016