¿Una Cataluña independiente sería viable?
Sonia Sierra

"Cataluña sería un Estado fallido como Somalilandia"

Vaya por delante que esta situación no se va a dar porque, para empezar, porque este proyecto no tiene el respaldo de la mayoría social y, además, España es una democracia y la soberanía radica en el pueblo español, que está lejo de apoyar el proyecto secesionista.

En cualquier caso, una voz tan autorizada el catedrático Francesc Granells dijo que Cataluña sería como Somalilandia, un Estado fallido. Si Cataluña consigue la secesión pero no la reconocen los otros países, se quedaría en un limbo en el que no podría pertenercer a las instituciones internacionales, ni hacer negocios ni comerciar con otros países y, ni tan siquiera, tener despegues o aterrizajes de aviones internacionales. Podemos pensar también en el caso de Kosovo que, a pesar del reconocimiento de Estados Unidos y otros países europeos, sigue sin ser reconocido por casi la mitad de los países del mundo. No resulta demasiado sensato perder el puesto que tenemos internacionalmente en estos momentos por un futuro más que incierto. España ya fue una autarquía durante el franquismo y los resultados fueron, como bien sabemos, nefastos.

Sonia Sierra
 Pregunta ¿Una Cataluña independiente sería viable?

¿Una Cataluña independiente sería capaz de alcanzar la prosperidad económica? Si lo fuera, ¿por qué casi 200 empresas catalanas* se han trasladado a Aragón en los últimos meses?

*Cifra del año 2014. Fuente: ​http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/11/17/casi_200_empresas_catalanas_han_trasladado_aragon_desde_2012_322214_300.html

Israel Buey Israel Buey
16.02.2016