Respecto de Hondarribia, hay que recordar que no hay Alarde Mixto, sino una sola compañía mixta que desfila.  Para los que no conozcan bien qué es un alarde, puede que se les escape la distintción pero, de verdad, la hay y es grande.  Me reitero en lo que dicen los jueces que son los únicos que pueden fallar al respecto: los alardes tradicionales de Irun y Hondarribia no son discriminatorios.

Lo que me ha llamado siempre la atención es que así como los alardes tradicionales de las dos ciudades no piden a las autoridades que impidan el desfile del alarde mixto irunés y de la compañía hondarribitarra, simplemente los ignoran, los integrantes y seguidores del alarde y la compañía mixtos sí piden a las autoridades que impidan los tradicionales. Para mí, esa es una gran diferencia.  Personalmente creo que nadie puede decirle a otro como debe vivir una fiesta que en cualquiera de sus manifestaciones no incumple ninguna ley ni discrimina, y que por tanto las personas pueden optar por aquella que más les satisfaga sin tratar de impedir que la otra tenga lugar.

Juana Bengoechea
 Pregunta ¿Por qué no hay mayor vehemencia por parte de los políticos para frenar la discriminación que sufre el alarde mixto?

En esos insultos hay violencia verbal e incluso por parte del alcalde de Irun hay rechazo al alarde mixto.

Asier Azpizu Asier Azpizu
29.08.2017