¿Sería justo como se dice un cambio en la ley electoral?
Daniel Innerarity

Cuidado con modificar unilateralmente las reglas del juego

Buenas noches Xabier.

Comparto tu inquietud. En Geroa Bai miramos con preocupación esa posible reforma de la Ley Electoral encaminada a reducir el peso político de los partidos territoriales o de las nacionalidades en el Estado. Estaríamos ante un ejemplo más de los constantes ataques al autogobierno y a las autonomías por parte de los partidos estatales, como fue la reforma del artículo 135 o, en el caso de Navarra, las 17 leyes forales que el Gobierno del PP ha recurrido al Tribunal Constitucional. Este tipo de reformas que alteran las reglas del juego solo podrían llevarse a cabo con acuerdos muy amplios y que respeten el equilibrio territorial.

Precisamente por cuestiones como estas creemos muy importante la presencia de formaciones como Geroa Bai en el Congreso y en el Senado, sin intereses más allá del territorio al que representan.

Un saludo,

Daniel Innerarity
 Pregunta ¿Sería justo como se dice un cambio en la ley electoral?

En las pasadas elecciones, los militantes de IU encabezaron varias acciones pidiendo 1ciudadano-1voto o una igualdad hacia los partidos nacionales menos fuertes. Como soberanista que soy, veo que en estos momentos la ley D'Hondt habilita la presencia de partidos territoriales en el Congreso y Senado y que de otra forma sería inviable. No creeis que un cambio electoral solamente favorece a los partidos nacionales más fuertes aniquilando la diversidad del Estado?

09.06.2016