¿Potenciar sector cultural?
Henar Pascual

Cultura desde la escuela

Estimado Mikel:

Aparte de que Bizkaia tiene enorme potencial para constituirse en un polo de atracción cultural, turística y gastronómica, el programa de Ciudadanos propone entre otras la siguientes medidas, contemplando no solamente la coyuntura actual sino también las siguientes generaciones:

- Plan de fomento de la lectura en los centros educativos.

- Sensibilización en los centros educativos sobre los derechos de autor.

- Inserción en el currículo de asignaturas relacionadas con las artes escénicas.

- Simplificación y aplicación efectiva de la normativa sobre propiedad intelectual.

- Protección de los artistas y creadores mediante un Estatuto específico.

- Fomento de la industria audiovisual en todas sus formas: cine, animación, efectos especiales, videojuegos.

- Nueva Ley del Mecenazgo que permita financiar eventos culturales y eliminar la dependencia de las subvenciones públicas.

- Nueva Ley del Patrimonio Histórico.

- Fortalecimiento y mayor autonomía del Instituto Cervantes.

- Una RTVE independiente y de calidad.

- Rebaja del IVA cultural del 21% al 18%.

No quiero terminar sin mencionar el Pacto Nacional por la Educación, clave para el futuro de España, y por supuesto también de Bizkaia. Es necesaria una educación que forme personas preparadas para asumir nuestro relevo y resolver los problemas de un mundo globalizado a la vez que localizado.

En Ciudadanos, Albert Rivera es nuestra inspiración: "Dicen que los políticos son los que piensan en la siguientes elecciones y los estadistas en las siguientes generaciones. Se puede ser político, ser estadista y pensar en las siguientes generaciones”. Contamos con un equipo de personas ilusionadas y comprometidas para hacer una sociedad mejor.

Henar Pascual
 Pregunta ¿Potenciar sector cultural?

Creo que tenemos un ejemplo cercano, Donosti, que está haciendo las cosas muy bien. Es verdad que con Bellas Artes o Guggenheim Bizkaia transmitimos imagen de ciudad o provincia involucrada con la cultura, pero desgraciadamente es un consumo vinculado más al turismo que a la cultura. Como quieren potenciar el sector cultural del día a día?

15.12.2015