Lourdes Muñoz

Economía colaborativa

Cualquier ley, limita ya que ordena. Cada vez que se tramita una ley, hay que conciliar diversos intereses, en este caso quienes alquilan pisos turísticos (particulares o empresas), vecinos de la ciudad, equipamientos hoteleros de la ciudad ... Pero limitar o ordenar no implica que sea muy restrictiva, pero sí debe haber unas reglas del juego mínimas.

De la misma forma que los equipamiento hoteleros (hoteles, hostales ...) deben cumplir unas normas, los apartamentos hoteleros también. Creo que se debe distinguir entre apartamentos hoteleros que alquilan empresas, o aquellos más propios de la economía colaborativa: apartamentos turísticos propiamente de particulares (que ofrecen algunos periodos su casa cuando no esta ocupada) o aquellos que se alquila una habitacion mientras convive la família.

Si no hay ninguna forma de control publico se puede producir una profileracion excesiva en algunas zonas de la ciudad, que hace difícil conviviencia con las personas que habitan en algunos barrios. En Barcelona  la falta de control publico durante los últimos cuatro años ha hecho que se pase de 2.000 apartamentos turísticos ( en 2011) a 9.000 (2015), esta cifra se deberia multiplicar por dos o por tres contando los ilegales.

Lourdes Muñoz
 Pregunta ¿Restringir el alquiler de apartamentos particulares vulnera la libertad económica, el derecho a la propiedad y el libre mercado?

Lo que se plantea es cercenar el derecho legítimo de un propietario particular a arrendar 'su' apartamento o a hospedar en él a quien libremente considere a cambio de contrapartidas económicas legales pactadas de mutuo acuerdo.

Se pretende violar (1) la libertad económica, (2) el derecho a la propiedad y a disponer de ella en pleno dominio, y (3) el libre mercado y la libre competencia. El ejercicio de estos derechos debe limitarse sólo por el control urbanístico de la edificación y el cumplimiento de la ley (incluyendo la protección del medio ambiente urbano, la naturaleza y el paisaje).

Para un país que vive del turismo, el alquiler de apartamentos particulares supone una ampliar, diversificar y una mejorar su oferta turística. El cliente elije entre hotel, casa rural, apartamento particular. Si el holding hotelero quiere acabar con esto es porque no les gusta la competencia. Ni en precio, ni en calidad.

ALCotarelo Cotarelo ALCotarelo Cotarelo
23.09.2015