Rafael Larreina

En cualquier Estado democrático el sujeto de decisión es Euskal Herria y Catalunya

Como en Canadá, que el sujeto de decision era y es Quebec; como en el Reino Unido, que el sujeto de decisión era y es Escocia, y puede serlo Gales o Irlanda del Norte; como en el Reino de Bélgica, pueden decidir Flamencos y Valones; tambien en el Estado español, si quiere ser de verdad un estado democrático, el sujeto de decisión es la ciudadanía de Euskal Herria en nuestro caso y la ciudadanía de Catalunya en el caso del País de mi amigo Joan Tardá.

En el ámbito de la Unión Europea, si Catalunya o Euskal Herria son independientes, las gentes de España seguirán siendo dueños de su propio futuro y responsables de él, al igual que la ciudadanía vasca o catalana.

Rafael Larreina
 Pregunta ¿Quién debería votar sobre una hipotética independencia de un territorio del Estado?

¿Quién debería votar una posible independencia de, por ejemplo, Cataluña? ¿Solo los catalanes o también el conjunto de ciudadanos del resto del Estado? Lo digo porque si Cataluña sale de España, el futuro del país de dichos ciudadanos también se vería afectado. ¿No tienen derecho a opinar sobre ello?

Un saludo.

Israel Buey Israel Buey