Miren Larrion Ruiz de Gauna

En Errekaleor se ha desarrollado un proyecto muy interesante, autogestionado

Para situar nuestra posición sobre Errekaleor hay que analizar, como bien sitúa la pregunta, la actual situación urbanística. En este contexto, en las próximas décadas largas no se va a construir en Errekaleor, y además creemos que así tiene que ser, aprovechar lo ya construido sin crecer más. Creemos que Gasteiz se ha multiplicado desordenadamente por las ansias de financiación pública a través del suelo.

En Errekaleor, en concreto, los últimos meses se ha desarrollado un proyecto muy interesante, impulsado principalmente por gente joven. Nos parece una zona de oportunidad. ¿Por qué hay que impedir que ese interesante proyecto siga adelante? Existen otros sitios donde se han desarrollado proyectos alternativas francamente interesante, como es el caso de Christiania, en Copenhague.

Por eso, ¿por qué no dejar que Errekaleor Bizirik desarrolle su proyecto alternativo, que incluye la rehabilitación y la apertura de espacios públicos?.

Mi respuesta anterior desarrollando este tema la puedes encontrar aquí: https://www.osoigo.com/es/elkarrizketa-irekitzea-okupen-proiektua-ezagutzeko-eta-auzorako-genuen-planekin-lurrak-basaldean-proiektuan-sartzea-uztartzeko-aukerak-aztertu.html

Miren Larrion Ruiz de Gauna
 Pregunta ¿Cree que en un contexto de decadencia urbanística tiene sentido derribar el barrio de Errekaleor para construir nuevas viviendas?

Aunque está enmarcado en el sector Olaran del PGOU, no es previsible que se vaya a incorporar en un futuro medio a la trama urbana. ¿Tiene sentido eliminar esas viviendas con la excusa de construir nuevas? ¿Merecen los ocupantes de la asociación Errekaleor Bizirik el trato recibido? ¿No sería más correcto ayudar a los inquilinos a rehabilitar sus viviendas?

19.05.2015