Marta González

gestación altruista

En el reciente Congreso del Partido Popular este pasado mes de febrero se decidió, por aplastante mayoría, aplazar la decisión sobre la regulación o no regulación de esta práctica hasta que tengamos un debate serio, sosegado y profundo sobre los pros y los contras, que los tiene, y muchos, por ambas partes. Somos conscientes de que mucha gente vería así colmadas sus aspiraciones por ser padres y madres, malogradas por distintas razones, pero también lo somos de que es una práctica que plantea muchos problemas éticos y que se está utilizando por parte de personas de países ricos en países pobres, sobre mujeres que se encuentran en situaciones de necesidad y vulnerabilidad. Por otro lado, en aquellos países donde se ha regulado de manera altruista (sin contraprestación económica) no hay evidencia de que sea una práctica utilizada. Por ello, tenemos pendiente ese debate para poder pronunciarnos con rigor y seriedad en un tema tan, tan complicado.

Marta González
 Pregunta ¿Si quiero ser gestante para una amiga y poder ayudarla, por qué no me ayuda el Estado con una ley garantiste para ejercer mi libertad?

Hay muchas personas que necesitan mujeres que quieran gestar por ellas, de forma totalmente voluntaria y con garantías. Hay muchas que estamos dispuesta a hacerlo. Hay otras que no, y es totalmente respetable pero, ¿por qué van a decidir estas personas por las que sí queremos? Que cada uno ejerza su libertad sin coaccionar la de los demás. Por eso necesitamos una ley garantista en España.

Inma Zaragoza Inma Zaragoza
02.03.2017