Gorka Urtaran

La cooperación es un indicador de la solidaridad de Vitoria-Gasteiz con nuestro planeta

La cooperación es sinónimo de solidaridad con las personas que peor lo están pasando. Vitoria-Gasteiz lleva más de tres décadas haciendo de la solidaridad con los países en vías de desarrollo una de sus señas de identidad. Las y los gasteiztarras somos ciudadanos del mundo y, como tales, tenemos que participar de forma activa en la erradicación de las desigualdades y la pobreza en el planeta.

Gracias a los acuerdos presupuestarios que hemos impulsado, el Ayuntamiento ha mantenido en 2013 y 2014 sus compromisos en materia de cooperación al desarrollo. No podemos olvidar que una de las políticas municipales más amenazadas por los recortes del PP viene siendo precisamente ésta.

Queremos que el Ayuntamiento recupere su posición de referencia en este campo. Para ello, elaboraremos un nuevo Plan Director de Cooperación (el último caducó en 2013) y realizaremos campañas de sensibilización y concienciación del comercio justo y la compra pública ética. Además, destinaremos el 0,7% del Presupuesto de ingresos municipales a la cooperación al desarrollo.

Gorka Urtaran
 Pregunta ¿Qué medidas propone para fortalecer y defender las políticas públicas de cooperación internacional impulsadas desde Vitoria-Gasteiz?

Hay algunos partidos e instituciones públicas que han aprovechado la excusa de la crisis para recortar fuertemente las políticas de cooperación. ¿Asume un compromiso claro en su programa electoral a favor de la cooperación internacional?

Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora de ONGD de Euskadi
18.05.2015