¿Qué propuestas tienes para la política migratoria?
Antumi Pallas Valencia

Los derechos de las y los migrantes son los derechos de todas y todos

Sin duda la Ley de Seguridad Ciudadana supone un retroceso enorme en libertades y derechos y debe ser derogada sin dilación. Debemos garantizar derechos plenos, incluido el derecho a la protesta individual y colectiva. Esto tiene mucho que ver con las migraciones y las situaciones de asilo y refugio, porque las migraciones forzosas responden a las políticas de explotación del capitalismo global y la única forma de enfrentar esta situación es hermanándonos con todos las trabajadoras y trabajadores en lucha en todo el mundo. Ese es el verdadero espíritu del Internacionalismo, No basta con ser solidarios en destino, las personas que viven en África, Latinoamérica o Asia, deben tener más derechos para no verse forzados a emigrar. Si logramos más derechos para la clase trabajadora a nivel mundial y combatimos el esquema de explotación global y sus guerras imperialistas, podremos empezar a considerar las migraciones un hecho fundamentalmente motivado en una decisión libre. Decisión que apoyamos porque creemos que la tierra es de todos los Seres Humanos.

Te incluyo aquí los tres primeros objetivos del Partido MJS y más abajo nuestro programa sobre migración:

3.1) El Partido nace como plasmación de la diversidad cultural y social del mundo y tiene por ello vocación de defender las diferencias existentes como un valor enriquecedor y como un derecho inalienable. Reconocemos la multiculturalidad sin rechazar otros modelos de relación cultural. El multiculturalismo implica el respeto a la opción de cada comunidad e individuo dentro de un marco legal construido democráticamente de común acuerdo. Somos por tanto anti-fascistas, anti-imperialistas, anti- xenófobos, anti- racistas y defendemos la tolerancia en la convivencia social.

3.2) Tenemos como objetivo alcanzar espacios de decisión en la política al objeto de llevar a cabo las profundas transformaciones estructurales necesarias para lograr una mayor justicia social mediante un reparto equitativo del trabajo, y un acceso justo a los recursos y a los bienes sociales como la sanidad y la educación que deben ser de libre acceso y gratuitas para las personas con rentas más bajas.

3.3) Estamos en contra de los modelos económicos que explotan a los Seres Humanos y los convierten en objetos de consumo destruyendo su dimensión emocional y trascendente, estamos en contra tanto del capitalismo como de un modelo de excesiva planificación que ahogue la iniciativa individual. Nos enfrentaremos a las políticas de explotación económica y subyugación del norte hacia el sur, sensiblemente África y Latinoamérica y de cualquier potencia hacia cualquier otro Estado. Apoyaremos los movimientos de emancipación e integración regional democrática en todo el mundo, específicamente el Panafricanismo y los movimientos de integración y liberación en América Latina. Apoyaremos la creatividad y la investigación como herramientas para el pleno desarrollo de las sociedades.

3.4) Nos posicionamos firmemente a favor del libre movimiento y residencia de las personas y de humanizar las relaciones laborales internacionales. Favoreceremos que las migraciones no sean forzosas sino una opción y un derecho tal y como es reconocido internacionalmente. Para nosotros será una prioridad abolir los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Por la falta de derechos plenos, los trabajadores y trabajadoras migrantes se han convertido en el "cuarto estado" y uno de los grupos más golpeados por la precariedad y las crisis económicas cíclicas del sistema capitalista.

Fiel a sus principios el Partido Multicultural por la Justicia Social pone su acento en dignificar la vida de los compañeros y compañeras migrantes que residen en España.

Nuestro compromiso es luchar por una sociedad, justa, libre, y fraterna. En la que la inmigración no sea una excusa para la explotación laboral y la represión policial.

Tal y como lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la emigración es un derecho y todas las personas deberían poder moverse de un estado a otro del mundo, sin que se lo imposibiliten trabas burocráticas.

De igual modo que queremos que los ciudadanos españoles puedan viajar libremente, sin trabas y regresar a España si así lo desean, queremos que otras personas puedan entrar y salir de España desde sus países, bien sea como turistas, para realizar sus negocios, como estudiantes o como trabajadores/as. Queremos que esto se haga de un modo que no sea traumático para ninguna de las partes.

Nosotros siempre lucharemos para que tod@s tengan derechos plenos independientemente de su origen o estatus. No es compatible con una sociedad moderna que los migrantes se hayan convertido en muchos casos en una clase social desprovista de derechos, políticos, laborales y en el ámbito de la sanidad entre otros.

Vamos a recuperar la sanidad gratuita y universal para tod@s en el pasado una de las mayores conquistas de la democracia española. Lucharemos para que nunca más los derechos les sean recortados a la parte más débil de la sociedad.

Vamos a abolir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CÍES), auténticos campos de concentración, foco constante de abusos y atropellos. En un Estado moderno no deben coexistir dos sistemas legales, todos los casos relativos a inmigración se resolverán por la vía de tribunales ordinarios, con las mismas garantías procesales que cualquier otro asunto legal.

Vamos a luchar por los derechos políticos de los/las migrantes para que no sea necesaria la reciprocidad para ejercer el derecho de voto. ¿Cómo es posible que se exija reciprocidad cuando en muchos casos el país de origen es una dictadura?

La mejor forma de luchar por los derechos de tod@s es un sistema justo de nacionalización. Abogamos por una nacionalización tras dos años de residencia que impida que exista una gran masa de personas que no tienen los mismos derechos que la mayoría. Eliminaremos el actual sistema injusto y arbitrario para la obtención de nacionalidad. Simplemente serán necesarios unos conocimientos básicos sobre la Constitución y sobre cualquiera de los idiomas oficiales en España.

Queremos que eso no sea una utopía sino una realidad normalizada, para lograrlo es imprescindible hacer que este derecho sea compatible con los mínimos estándares migratorios que dictan la lógica y los requisitos normales de seguridad propios de los estados.

Queremos normalizar las fronteras, allí donde haya una valla pondremos una puerta. Esto no es incompatible con un sistema de acceso normalizado y pautado, como el que existe en aeropuertos y puertos que permita una gestión lógica a la par que humanitaria de las migraciones.

Crearemos asimismo un visado de búsqueda de empleo que permita a las personas que buscan prospectivamente y activamente un empleo, realizar esa búsqueda y eventualmente, poder regresar a su país de origen si no logran encontrar el empleo deseado. Durante todo el proceso estos trabajadores y trabajadoras estarán acompañados por una red estatal de apoyo que monitorizará sus progresos.

Con nuestro sistema de pagos electrónicos, desaparecerá el trabajo sin contrato y toda la economía sumergida aflorará, imposibilitando que personas sin escrúpulos exploten a los trabajadores/as migrantes. Esto, unido a nuestras medidas sobre justicia laboral, quitará todo argumento a quienes ven en el/la migrante una competencia laboral.

Lucharemos para que la reagrupación familiar sea un derecho efectivo, para ello debe resolverse en un trámite rápido de menos de 1 mes, no como sucede en la actualidad donde infinidad de trabas burocráticas separan injustamente y de un modo inhumano, a menudo para siempre, a las familias.

Eliminaremos la injusta y discriminatoria sospecha que pesa actualmente sobre los matrimonios entre españoles/as y extranjeros/as. No habrá ninguna diferencia administrativa entre estos y los matrimonios celebrados entre españoles/as.

Los refugiados políticos y los que sufren persecución por cualquier otro motivo, merecen una especial protección y consideración. El Mjs luchará para que ningún refugiado sea ignorado por el sistema.

La lucha contra el racismo y la xenofobia es otro pilar de convivencia. El respeto debe ser la base de las relaciones sociales y laborales. Crearemos una ley integral contra el racismo y la xenofobia que asegure que tod@s reciban un trato justo e igualitario. Esta ley estará acompañada de los recursos necesarios y de políticas afirmativas para su efectivo cumplimiento.

En educación y cultura, es imprescindible que el sistema no se convierta en un rodillo que pretenda asimilar a la fuerza a todo aquel que tiene un bagaje distintivo. Apoyaremos una educación multicultural y multilingüe que recoja las aspiraciones e intereses de una sociedad del siglo XXI, para un desarrollo pleno de las personas. Asimismo mejoraremos y agilizaremos los sistemas de homologación de estudios creando un sistema informático de homologaciones objetivo y rápido.

Queremos que los trabajadores ambulantes "manteros" tengan todos los derechos, por ello vamos a crear un estatus laborar de autónomo para todos aquellos que vendan productos legales. La venta ambulante dejará de ser perseguida por la policía.

Un importante porcentaje de los miembros del Mjs, somos o hemos sido migrantes y tenemos orgullo por nuestra imagen pública y nuestros logros. Vinimos a España a trabajar y a aportar lo mejor de nuestros orígenes. No queremos que se nos asocie injustamente a la delincuencia, de modo que implementaremos medidas para dignificar nuestra imagen.

Los abusos policiales y el perfilamiento racial, pasarán a la historia del oprobio institucional. El Mjs investigará y monitorizará a la policía para impedir que determinados elementos dentro de ella empañen el que debe ser un trabajo de protección a todos y no de acoso y maltrato.

Puedes ver más en: www.mjs.es

Antumi Pallas Valencia
 Pregunta ¿Qué propuestas tienes para la política migratoria?

¿Derogarías la Ley de Seguridad ciudadana? ¿Qué política seguirías con los refugiados? ¿Y con los migrantes irregulares?

José Luis Rey José Luis Rey
19.10.2015