¿Qué es eso de vieja política?
Begoña Marugan Pintos

Los insultos sólo son eso: insultos

"Nueva política" es un concepto que Ortega utilizó en una conferencia en el Teatro de la Comedia de Madrid, de 1914, y que ahora se ha recuperado. El sentido que se  quiere dar a este concepto tiene que ver con la necesidad de hacer una política diferente a la que se ha seguido hasta ahora porque la actual está en crisis. Se habla de nueva política para marcar una época nueva, la que surgió a partir del 15M, aparentemente más dinámica, cercana y participativa. Sin embargo, mas que nueva o vieja política, hay formas de hacer las cosas de forma honrrada, honesta, transparente, horizontal y participativa. Y ese modo es de antes, de ahora y de siempre.

Esa forma de hacer política supone tener un concepto elevado de la política y entender que la misma sirve para gestionar, ordenar y permitir la vida ordenada de los pueblos. No entiendo de otro modo la política. El marketing es para vender, pero la política no se hace para vender, sino para gobernar, para gestionar, para ordenar la vida de los pueblos y la gente. Y para hacer ese difícil trabajo mediante el cual las gentes puedan conseguir la mayor fecilicidad sin entrar en guerras ni conflictos es preciso que las  y los políticos sepan valorar a las personas que tienen enfrente y las respeten como personas. No se trata de vencer, sino de convencer. El insulto no es política, es sólo eso: un insulto, una falta de respeto y de reconocimeinto del valor de las otras personas y de la vida pública. Quien insulta a las demás personas se descalifica a sí mismo.

Begoña Marugan Pintos
 Pregunta ¿Qué es eso de vieja política?

Vieja política, perdedores... Insultos no faltan por parte de Pablo Iglesias. Algunos ya no somos tan jóvenes, y practicamos vieja política porque lo llevamos haciendo 40 años (en mi caso). Si la nueva política es la política del marketing e individualismo, la izquierda está perdida. No queremos heroes, queremos unidad.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre los insultos recibidos por gran parte de nosotros de la mano de los "compañeros" de Podemos. Gracias.

17.10.2015