Izaskun Bilbao

MAS PROACTIVIDAD Y SEGMENTACION Y ACCIONES DIVULGATIVAS

Me encantaría que todos los procesos de negociación de los más de 1.400 tratados bilaterales de comercio firmados por los distintos estados de la UE se hubiesen negociado con el mismo grado de transparencia que el TTIP. Desde que la Comisaria Cecilia Malmström está al frente de la cartera de Comercio ha puesto en marcha una sólida iniciativa de transparencia. Mientras duran las rondas negociadoras los documentos que intercambian las partes están sometidos a un cierto nivel de confidencialidad, pero incluso en esos momentos tanto los Gobiernos de los estados miembros como los eurodiputados, podemos acceder a los documentos.
Las posiciones de partida son perfectamente conocidas. Para empezar aquí tenéis el mandato negociador que aprobó el Parlamento Europeo:
Y aquí las posiciones negociadoras europeas en todos los capítulos del proyecto de tratado:
 Además se ha organizado un grupo de expertos independiente que va siguiendo el desarrollo de las negociaciones: Aquí tenéis datos sobre sus componentes:
Durante las rondas negociadoras y periódicamente los eurodiputados de la Comisión de comercio internacional son informados de cómo van avanzando. Igualmente la Comisión Europea ha realizado ya cuatro consultas públicas sobre los temas en negociación.
Finalmente cuando concluyen las rondas los documentos se publican y son accesibles para todo el mundo. Las últimas listas de documentos publicados están aquí.
Por último hay que recordar que en cuanto haya un texto consolidado del acuerdo su proceso de aprobación será igualmente público y transparente. Deberá contar con el apoyo de los gobiernos de los estados miembros y del Parlamento Europeo.
Si alguien necesita más tiene opción de solicitar cualquier documento a la Comisión o el Parlamento y desde la oficina del defensor del Pueblo Europeo se puso en marcha una consulta pública sobre el TTIP para apoyar estas solicitudes ciudadanas de información:
Como siempre todo es mejorable y a mí me parece que a este proceso le falta la parte proactiva. Yo añadiría a este dispositivo la posibilidad de que los sectores que se sintiesen implicados en la negociación pudiesen suscribirse a una lista de correo y fuesen recibiendo las informaciones que se van cerrando y que atañen a sus ámbitos de interés sin tenerlas que buscar. En todo caso los muy muy fanáticos pueden seguir al equipo negociador de la Comisión en Twitter. @EU_TTIP_Team
Igualmente colocaría la información elaborada y disponible en dos planos. En la portada de la página dedicada a la transparencia las explicaciones en términos más compresibles del acuerdo y los documentos que se van cerrando y desde ahí, acceso a un portal de documentación con los originales relacionados con cada explicación que en muchos casos requieren de un gran nivel de especialización para su análisis.

Izaskun Bilbao
 Pregunta ¿Qué medidas propone para garantizar la transparencia de las negociaciones del TTIP y de los acuerdos comerciales de la UE en general?

El TTIP ha generado mucha controversia. Uno de los principales problemas es la falta de acceso a información sobre las negociaciones y sobre cómo la Unión Europea desarrolla su posición en las negociaciones con EEUU. Este caso pone de manifiesto como el acceso a la información es una herramienta fundamental para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para facilitar la rendición de cuentas de los gobiernos.

Access Info Europe

Alba Gutiérrez Alba Gutiérrez