¿Le parece lícito o moral un préstamo a 40 años?
Javier Amador

Máxima transparencia en este tipo de préstamos

Hola Javier, muchas gracias por participar con tu pregunta. Lo inmoral es que algunas personas hayan firmado créditos hipotecarios desconociendo “la letra pequeña” del contrato mientras aquellas personas que concedían dichos créditos faltaban a la verdad, a la vez que eran conscientes de que muchas de esas personas no podrían pagar a la larga esos créditos.

No creo que se deba criminalizar a todo el sistema bancario y desde Ciudadanos no creemos que se deban eliminar los créditos a largo plazo. Cuestión distinta sería que me pidieras consejo sobre el tipo de préstamo que pueda resultar más adecuado.

Lo que resulta evidente es que hay que trabajar para que exista la máxima transparencia en este tipo de procesos y que la persona que firma sea consciente de todas las cláusulas que se está comprometiendo a cumplir.

Resulta muy necesario que algunos bancos aprendan la lección que nos ha dado esta crisis y no concedan crédito en aquellas situaciones en las cuales ellos sean conscientes de que el préstamo realizado no va a ser devuelto.

Además desde la Administración debemos trabajar para que todas las personas vivan en un contexto lo suficientemente favorable como para que puedan adquirir una vivienda por cuenta propia, y en caso de que no puedan hacerlo el estado, previa regulación, les facilitara una a precio razonable. La vivienda es un derecho, no algo con lo que se deba jugar o dejar al azar.

Javier Amador
 Pregunta ¿Le parece lícito o moral un préstamo a 40 años?

Un préstamo a 40 años pagando 870 euros al mes. Cuando leo el artículo 47 de la Constitución no creo que digna y adecuada hagan referencia a ello...

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos"

12.02.2016