David Marzo Pérez

Ni injusticia ni rescate autonomico encubierto, eso poca transparencia

En EQUO no justificamos las competencias fiscales de Navarra en el fuero, apostamos por un modelo federal en el que las comunidades autónomas tengan competencias fiscales y que el parlamento autonómico, el más cercano a las personas, tenga la capacidad recaudar impuestos y decidir su uso, sin olvidar la solidaridad y la interdependencia tanto a nivel español como a nivel de Europa.

En la polémica del IVA de la VW ha faltado y falta claridad y una explicación entendible, es una oportunidad para explicar como funciona y para que se usan los impuestos, en este caso el IVA y los acuerdos a los que han llegado el gobierno de España y el de Navarra.

El acuerdo no es una injusticia ni un rescate encubierto de la hacienda autonómica.

David Marzo Pérez
 Pregunta ¿Consideran el Caso Volkswagen un rescate autonómico en cubierto que evidencia lo injusto de los fueros?

Que Volkswagen fabrique sus automóviles en Navarra, pero los venda en Barcelona a una filial instrumental suya -VAESA- que es quien los exporta, para que sea ésta quien soporte el IVA, con el consiguiente efecto triángulo de que el dinero lo ingrese íntegramente la Hacienda Foral de Navarra, mientras el resto del país paga las devoluciones de un IVA que nunca ha cobrado, ¿no es un fraude a todos los contribuyentes de la Hacienda Central? ¿Qué piensa cada partido sobre la iniciativa de eliminar las asimetrías fiscales entre españoles a través de una reforma constitucional?

Alvise Pérez Alvise Pérez
30.04.2015