¿Cadena perpétua para los corruptos?
Jorge Valencia Ilarregui

No hace falta endurecer las penas, basta con que se cumplan las que existen

Hola Javi

No estoy a favor de la cadena perpetua en ningún caso, tampoco para los corruptos. En realidad el principal problema no es el endurecimiento de las penas, sino que se cumplan las que ya existen, cosa que no siempre ocurre.

Si un político roba, lo primero que debe hacer es devolver lo robado y lo siguiente, cumplir la condena que le impongan. Por supuesto, si ostenta un cargo público debe dimitir inmediatamente. Esto último ocurrirá cuando los ciudadanos penalicemos la corrupción en las urnas, cosa que tampoco ocurre en España. Sí ocurre, por ejemplo, en otros países y es esa la razón por la que los políticos de esos países dimiten nada más ser imputados. Los ciudadanos lo penalizan en las urnas, no les sale gratis.

Uno de los principales escollos contra la corrupción es la justicia, que en España no es independiente. El último reparto del CGPJ lo protagonizaron en el Congreso PP, PSOE, IU, CIU y PNV con la única oposición de UPYD, que ha renunciado siempre a entrar en estos órganos que no deben estar politizados. Es imposible luchar contra la corrupción con una justicia politizada, porque los políticos corruptos acaban siendo juzgados por jueces que le deben el puesto. El resultado es previsible.

Un saludo

Jorge Valencia Ilarregui
 Pregunta ¿Cadena perpétua para los corruptos?

Hay que cambiar la legislación para penar con cadena perpétua a los corruptos. ¿Para cuándo una ley que de verdad frene a los ladrones de dollar?

05.04.2016