¿A qué candidato apoyaréis en la investidura?
Gabriel Rufián

No hay más cambio real que el único posible, que se llama nueva República catalana

Al mismo a quien hubiéramos apoyado en la legislatura anterior: a un candidato verdaderamente de izquierdas, comprometido con la dignificación de la vida de las personas desde un cambio radical en política económica y social, y comprometido, al mismo tiempo, con la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Catalunya dentro de un año o año y medio como máximo.

Desde Esquerra aplaudimos que Unidos Podemos defienda el referéndum en Catalunya, y es un avance que desde España se oiga por primera vez una voz nítida en este sentido. Pero tanto ellos como nosotros sabemos que Podemos no podrá. No podrá formar gobierno si no es con la participación del PSOE. Y el PSOE dice y repite en cada momento que nunca va a permitir el referéndum en Catalunya. Exactamente el mismo discurso que PP y Ciudadanos. Y juntos van a ser más de tres cuartas partes del futuro Congreso de los Diputados. ¿Quién puede hacer qué, ante este escenario?

España ya nos ha demostrado que prefiere no tener que formar gobierno antes que abrir la puerta a la celebración de un referéndum en Catalunya. De modo que no hay más cambio real que el único posible, que se llama nueva República catalana. A partir del 27 de junio vamos a pedir a los compañeros de En Comú Podem, la confluencia de Podemos en Catalunya, que se sumen a nosotros para hacerlo posible. Nosotros, desde Catalunya, sí podemos. Tenemos el mandato democrático para hacerlo, que empezó en las urnas y va a acabar en las urnas. Y depende únicamente de nosotros. No vamos a pedir permiso para ejercer nuestra soberanía.

Gabriel Rufián
 Pregunta ¿A qué candidato apoyaréis en la investidura?

A ver, ya sabemos que en principio no os vais a a mojar. Pero seguro que tendréis algún favorito. 1) Rajoy 2) Sánchez 3) Iglesias 4) Rivera. ¿Cual de ellos preferís como presidente de España?

09.06.2016