¿Empresas de primera y de segunda?
Begoña Marugan Pintos

Política fiscal y finacniera equitativa apostando por un desarrollo sostenible

La idea no es crear empresas de primera o segunda, o que pagen menos los que más tienen, sino todo lo contrario. Frente al modelo actual rehén de los mercados, basado en el enriquecimiento a corto plazo y que es origen de tanto sufrimiento, proponemos un nuevo modelo económico y social. Una economía sostenible y para las personas, en la que prime la cooperación sobre la competitividad, concebida para dar las mismas oportunidades para que todas y todos puedan desarrollar sus capacidades en beneficio del bien común. Una política fiscal y financiera equitativa, que se fundamente en una adecuada regulación de los mercados económicos y financieros, una mayor recaudación basada en una fi scalidad redistributiva y en la lucha contra el fraude, y una reorientación de los Presupuestos Generales del Estado desde la perspectiva del impacto social de los mismos. En el programa de mínimos nos proponemos tres objetivos:

- Lograr una economía para las personas .

-Reforma fiscal y lucha contra el fraude

- Cambio de modelo productivo.

Con medidas como que se garantizará una renta mínima, así como las pensiones contributivas y no contributivas, por encima del umbral de la pobreza.Se aumentarán las pensiones públicas de acuerdo con el IPC anual. Se evitará el desmantelamiento del sistema de pensiones mediante la constante reducción y deducciones de cuotas. Por el contrario, se garantizará su sufi ciencia mediante los Presupuestos Generales del Estado.

Reforma fiscal y lucha contra el fraude a. Se fortalecerán las Haciendas Públicas en personal y medios. Se profundizará en la progresividad fi scal haciendo hincapié en los impuestos directos. Se regulará la implantación de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Se elevará el tipo real del impuesto de sociedades a las grandes empresas. Se igualará la tributación de las rentas del trabajo y del capital.

Se adoptarán medidas concretas contra los paraísos fi scales y contra la especulación fi nanciera..

Se hará una auditoría de la deuda pública, denunciando la parte que resultara ilegítima.

Se revertirá la modifi cación del artículo 135 de la Constitución.

Determinado por parámetros de garantía social y ambiental, reactivando el país de forma realmente sostenible.

Potenciando la reindustrialización y la investigación básica y aplicada.

Frente al continuado proceso de expolio de lo público, recuperación de la propiedad y gestión de los servicios y patrimonios públicos, así como de las empresas de sectores estratégicos.

Se creará banca pública, de nuevo tipo, estatal y de cercanía y se apoyará la creación de la banca ética y de la microfi nanciación.e. Se trabajará por la soberanía alimentaria, apostando por una agricultura y ganadería ecológicas. Se reorientarán las ayudas a la agricultura volcándolas sobre los pequeños agricultores y ganaderos y la protección ambiental, mejorando la calidad de vida de las zonas rurales.

Es importante modificar la situación actual porque las grandes empresas que se benefician de los paraísos fiscales, del fraude fiscal y de los bajos impuestos al capital, acumulan beneficios en esta crisis mientras se da una fuerte contracción salarial.

Por el contrario, las pequeñas empresas en España han de arrastrar un contexto económico difícil, con numerosas trabas burocráticas, etc. Ver también fiscalidad y cuántas han cerrado durante la crisis.

En el caso de la propiedad y en relación con las grandes empresas se propone la nacionalización de sectores estratégicos. En el caso de la electricidad planteamos directamente el regresar a un modelo público desde el cual paliar la llamada pobreza energética de tantos hogares españoles.

Begoña Marugan Pintos
 Pregunta ¿Empresas de primera y de segunda?

Me hierve la sangre cuando leo que clubs de la LFP española deben a hacienda millones de euros, y aun así siguen fichando jugadores por una millonada... Y nadie hace nada. Hay Partidos Políticos a los que los bancos condonan deudas millonarias. Y, en cambio, nuestras empresas van a la quiebra... Si esto es justicia, a lo mejor me marcho a vivir a otro país.

19.10.2015