Antumi Pallas Valencia

Reconocimiento y reparación

No cabe duda que para nosotros el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la violencia, venga esta de Estado o de grupos organizados, es una prioridad. Ello incluye reparación tanto a las víctimas del régimen dictatorial franquista como a las víctimas de todos aquellos crímenes cometidos por el Estado en cualquier momento pasado y presente.

Todas las reivindicaciones de las Asociaciones de Víctimas del Franquismo y en concreto las de la Plataforma por la Comisión de la Verdad nos parecen oportunas y por tanto siempre estaremos en la línea de defender sus reclamaciones históricas. En concreto es imprescindible:

1) Un plan estatal para la exhumación de fosas y la investigación de esos asesinatos, que sea subvencionado por el Estado.

2) La derogación de la Ley de amnistía de 1977, para que aquellas personas vivas con responsabilidades durante el régimen franquista sean juzgadas.

3) El cumplimiento real de la Ley de Memoria Histórica, cuya ejecución sigue paralizada en numerosos aspectos.

4) La equiparación de las víctimas del Franquismo y de la violencia de Estado con las víctimas del terrorismo.

5) El traslado de los cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos a los cementerios correspondientes y la demolición de dichas instalaciones.

Sin reconocimiento y reparación no se puede hablar de justicia y la necesidad de visibilidad y dignificación de las víctimas es algo que toca los corazones y clama a nuestras conciencias.

Antumi Pallas Valencia
 Pregunta ¿Mi pregunta es: Que medidas piensan tomar en relación a las víctimas del franquismo?
Van a abrir los ficheros para su estudio? Van a conceder el estatuto de víctima del franquismo con las mismas características que las víctimas del terrorismo? Pruebas de ADN para las víctimas de bebes robados y un fichero bajo único bajo control de las asociaciones de bebes robados?
Libanio Maya Libanio Maya
20.10.2015