Carlos Martínez Gorriarán

Restringir el derecho a alquilar entre particulares ataca el derecho a la propiedad

Din duda alguna, y también es una excepción al libre mercado, como he dicho en otra respuesta de este debate. Y es particularmente negativo en España, un país con muchas trabas legales a la innovación y a la libre competencia. En mi experiencia como Diputado me he emcontrado con muchas empresas que entienden la "competencia" como acuerdos oligopólicos entre las grandes (por ejemplo, pactando precios aunque sea ilegal, muy frecuente en las energéticas), e impidiendo que entren nuevos competidores. Eso explica en buena media el enorme paro que hay en España: sencillamente, el marco legal es hostil a la competemcia abierta y a la innovación. Se rescatan bancos que estarían mejor quebrados a un altísimo precio, pero se impide el alquiler de apartamentos o coches entre particulares, y se penaliza el autoconsumo. Esa es la vía para limitar el derecho de propiedad, la libre competencia y la innovación (muchas innovaciones están ligadas a la economía digital), y por tanto el crecimiento económico. UPyD está completamente a favor de estimular estas cosas, y de eliminar trabas sin sentido, oligopolios y barreras de acceso a nuevos competidores. Un saludo.

Carlos Martínez Gorriarán
 Pregunta ¿Restringir el alquiler de apartamentos particulares vulnera la libertad económica, el derecho a la propiedad y el libre mercado?

Lo que se plantea es cercenar el derecho legítimo de un propietario particular a arrendar 'su' apartamento o a hospedar en él a quien libremente considere a cambio de contrapartidas económicas legales pactadas de mutuo acuerdo.

Se pretende violar (1) la libertad económica, (2) el derecho a la propiedad y a disponer de ella en pleno dominio, y (3) el libre mercado y la libre competencia. El ejercicio de estos derechos debe limitarse sólo por el control urbanístico de la edificación y el cumplimiento de la ley (incluyendo la protección del medio ambiente urbano, la naturaleza y el paisaje).

Para un país que vive del turismo, el alquiler de apartamentos particulares supone una ampliar, diversificar y una mejorar su oferta turística. El cliente elije entre hotel, casa rural, apartamento particular. Si el holding hotelero quiere acabar con esto es porque no les gusta la competencia. Ni en precio, ni en calidad.

ALCotarelo Cotarelo ALCotarelo Cotarelo
23.09.2015