¿Como crearías empleo en una economía que no crece?
Ramón Claver

Si queremos crear empleo, algunos sectores tienen que perder algo

Si la economía no crece, podemos estimular el crecimiento con las típicas medidas de manual de macroeconomía (lo que está haciendo ahora el PP porque se acercan las elecciones) y crearemos empleo seguro. Pero normalmente en eQuo se habla de evitar estimular la demanda para no aumentar el consumo de recursos. En ese caso si queremos crear empleo algunos sectores sociales tienen que perder algo. Esto es indudable.

Podemos:

• Reducir los salarios o las condiciones laborales (pierden los trabajadores que tienen empleo).
  • Reducir la edad de jubilación (Habría que reducir la cuantía de las pensiones, por ejemplo, para compensar)
  • Legislar para reducir las horas de trabajo semanales por trabajador.
  • Hay otras muchas medidas que se pueden implementar, pero todas van a tener una fuerte oposición social.

Debemos recordar que para cambiar las cosas tenemos que tener acceso al BOE, y en una democracia, para tener ese acceso necesitamos votos. ¿No damos importancia a los votos? Pues otros utilizarán el BOE y habremos de asumir las consecuencias. El decrecimiento yo lo veo como una opción personal más que como una opción política que esté dispuesta a asumir una masa social importante.

El problema ecológico hay que afrontarlo mejor por la vía del desarrollo de sistemas productivos que no agredan al medio ambiente (energías renovables, reciclaje, eficiencia, control de la obsolescencia programada, uso de elementos muy abundantes en lugar de elementos escasos, etc.)

Ramón Claver
 Pregunta ¿Como crearías empleo en una economía que no crece?
¿como resolver la ecuación decrecimiento mas creación de empleo?
Ruben Sanchez Ruben Sanchez
18.06.2015