¿Cuándo aprenderás euskera?

El progreso del conocimiento y uso del euskera no puede basarse en la imposición. Tan lengua nuestra es el castellano como el euskera; y tan vascos somos los que no lo conocemos como los que lo dominan. Y no creo que sea legítima la discriminación excluyente por razones lingüísticas en el acceso al empleo o la función pública, y menos en estos tiempos.

Yo también conozco a representantes políticos nacionalistas que no han logrado dominar el euskera tras años de esfuerzo. Supongo que mis hijos tendrán la posibilidad de dominarlo, si ese es su deseo, como parece; yo creo que los ciudadanos preferirán que dedique mi tiempo a resolver sus problemas y no a estudiar a costa del contribuyente.

Leopoldo Barreda
 Pregunta ¿Cuándo aprenderás euskera?

Seguramente (la mayoría de los candidatos sois veteranos) llevas años en la política. Pero por h o por b todavía no has aprendido a hablar nuestro idioma. ¿Cuándo lo aprenderás? Conozco gente de senegal, de rumanía, de Latino America, que en cinco años han dominado el idioma. ¿Por qué no haces el esfuerzo?

14.12.2015