¿Qué propuestas tienes para la política migratoria?
Begoña Marugan Pintos

Solidaridad y Justicia Global

En la breve introducción que hemos hecho para presentar la campaña introducimos el hecho de que la desregulación y la desigualdad generaron la crisis y aumentan con ella. La crisis es global a causa de un sistema injusto de explotación de las personas y de unos países por otros. Salvo la propia defensa y las luchas de liberación de los pueblos, las guerras son económicas y nuestro compromiso será efectivo contra cualquier guerra. Promoveremos la solidaridad porque la competencia está llevando a una peligrosa degradación del medio natural, sus consecuencias amenazan la vida y tienen ya graves repercusiones económicas.

En Europa, es necesario revertir el control de las oligarquías, fundamentalmente financieras, que han asignado a nuestro pueblo un papel subsidiario de servicios y mano de obra barata. Lucharemos junto con otras fuerzas populares de Europa por otra organización política y económica que supere el abatimiento provocado por el tsunami neoliberal que desde hace ya demasiado tiempo venimos soportando la ciudadanía de la Unión Europea, y que desde el Tratado de Maastricht, está acabando con los ideales originarios de la construcción europea.

La moneda única no puede ser rehén de los intereses privados e incontrolados. No se aceptarán chantajes de instituciones no democráticas a nuestras decisiones soberanas. Nuestro gobierno rechazará el TTIP, y promoverá la Tasa sobre las Transaciones Financieras, las medidas concretas contra los paraísos fiscales y el Tribunal Penal Internacional.

En las últimas décadas el modelo acelerado de globalización comercial y financiera ultraliberal ha causado un fuerte deterioro ambiental y social. Proponemos un modelo de globalización alternativo que, desde el respeto a los derechos humanos, permita el desarrollo de las personas y los pueblos. La mejor defensa está basada en la construcción de la justicia, en la prevención de los conflictos, en la cooperación, en la acción humanitaria, en el

conocimiento intercultural y en la construcción democrática. Y posponemos en esta materia:

a. Desarrollo de una política de cooperación internacional en un nuevo marco de derechos para el desarrollo sostenible, mediante un incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, la transparencia en los programas y proyectos, el fortalecimiento de la AECID. Alcanzar el 0,7% del PIB.

b. Una política de migración y asilo basada en la fraternidad y la solidaridad que considere el desarrollo integral de las personas y los pueblos, lo cual implica el cierre inmediato de los CIEs, la revisión de la Ley de Extranjería, el fin de las expulsiones en caliente y las concertinas en Ceuta y Melilla y la completa garantía del refugio y asilo.

c. No habrá seguridad sin justicia internacional y sin anular la injerencia y la explotación de los recursos de unos países por otros. Un nuevo enfoque de la seguridad basado en la resolución de conflictos por vías no violentas, el control del comercio de armas y la promoción de la cultura de la paz, abordando el desarrollo y la seguridad como algo estrechamente relacionado, reforzando la Corte Penal Internacional y recuperando el principio de justicia universal.

d. Disminución real de los gastos de defensa. Apostamos por la salida de España de la OTAN, mediante un referéndum sin trampa.

Por tanto, derogaria la Ley de Seguriad Ciudadana y trataría las personas como lo que son: personas con todos los derechos que son reconcoidos como básicos y universales.

Begoña Marugan Pintos
 Pregunta ¿Qué propuestas tienes para la política migratoria?

¿Derogarías la Ley de Seguridad ciudadana? ¿Qué política seguirías con los refugiados? ¿Y con los migrantes irregulares?

José Luis Rey José Luis Rey
19.10.2015