Emilio León

Todo el mundo debe poder escoger libremente su idioma sin sufrir discrminación alguna

Podemos apuesta por "oficializar" muchos derechos que actualmente son papel mojado. Nos preocupa el derecho a la vivienda, el acceso a recursos básicos (como el agua o la electricidad), pero también derechos ciudadanos fundamentales, como es poder utilizar el asturiano en todos los ámbitos sociales con total normalidad, sin trabas ni imposiciones. España es una democracia que dista mucho de ser perfecta, y la falta de derechos de los hablantes de asturiano se suma a una gran cantidad de derechos humanos que no están siendo respetados, como el derecho a la vivienda, a un trabajo digno, a un salario decente... Hay mucho trabajo por hacer pero nos vamos a poner a ello en cuanto lleguemos al gobierno.

Emilio León
 Pregunta ¿Acabarán con la discriminación anticonstitucional a las personas que quieren vivir en llingua asturiana en todo ámbito y nivel?
Existe una discriminación efectiva a las personas que quieren vivir en llingua asturiana en Asturies (sanciones laborales, castigos a niños por decir palabras en asturiano, eliminación forzada de emisoras de radio en asturiano impedimentos para comunicarse en asturiano con la administración, trabas y recortes a la asignatura de llingua asturiana, etc.) que recuerdan al régimen franquista. Existe un incumplimiento del espíritu de la Constitución (no discriminación por motivo de la lengua que se hable). Existe un incumplimiento de las leyes del Estatuto de Autonomía (decretos de toponimia, Llei d'Usu). ¿Cómo es posible esto en una España democrática?
Lluis Aique Iglesias Fernández Lluis Aique Iglesias Fernández
13.05.2015