¿Empresas de primera y de segunda?
Miguel Ángel Vázquez Martín

Una apuesta por la Economía Social y Solidaria.

Hola, somos Sara Solano y Miguel Ángel Vázquez respondiendo desde este perfil. Desde nuestro punto de vista y desde la perspectiva de las personas que formamos la candidatura Revolución de la Fraternidad, creemos que la solución a esto que planteas pasa por una apuesta firme por la economía social y solidaria. En concreto:

Promover la cultura de la empresa social y solidaria, principalmente en los modelos de autogestión y de gestión democrática, empoderando a las personas que formen parte de estas organizaciones o vayan a constituirlas. Se reorientará, de común acuerdo con aquellas comunidades autónomas interesadas, el destino de las aportaciones del Fondo Social Europeo para garantizar esta promoción. Igualmente, se destinarán fondos propios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con estos fines, así como de las transferencias a comunidades autónomas y entidades locales.

Reformar la Ley 5/2011 de Economía Social, clarificando de manera objetiva la tipología de entidades que pueden incluirse y circunscribiéndola a aquellas organizaciones que dispongan de una organización interna democrática, de autogestión, de formas de participación de los trabajadores en la organización y de fines sociales en el reparto de los excedentes económicos. A partir de esta reforma legislativa, se elaborará un nuevo censo de las empresas de economía social adecuándolo a la nueva definición normativa que se establezca. Este censo deberá mantenerse siempre actualizado y será accesible para la ciudadanía.

Definir, en la reforma de la ley de Economía Social, el concepto legal de “Entidad Financiera de Carácter Social" para lo cual se deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos, durante al menos dos ejercicios consecutivos:

1. Que todas sus inversiones estén realizadas en empresas y/o proyectos de economía social, o en proyectos de ONGD´s.

2. Que toda la información de las inversiones realizadas por la entidad esté a disposición de los clientes y la Administración del Estado.

3. No comercialización a personas físicas de productos derivados (Opciones y Futuros, Warrants, Swaps, etc.)

Promover la aparición de estas organizaciones, primando en los concursos públicos a este tipo de empresas (para lo que se modificará la ley de contratos del Estado), dotándolas de incentivos fiscales y sociales para su puesta en marcha inicial, se financiará el asesoramiento técnico, económico y comercial, tanto usando los fondos estructurales como fondos propios de la AGE. Se modificará el instrumento financiero, creado con fondos FEDER y gestionado por el BEI, para PYMES de forma que se atienda prioritariamente a estas organizaciones.

Promover la creación de mercados sociales, incluyendo las experiencias de moneda social. Se abrirán líneas de financiación destinadas a los ayuntamientos que organicen mercados sociales.

Apoyar los movimientos de economía social. Se reservará una financiación específica para el apoyo a estos movimientos.

Y, sí, a nosotrxs nos hierve la sangre como a ti... ;)

Miguel Ángel Vázquez Martín
 Pregunta ¿Empresas de primera y de segunda?

Me hierve la sangre cuando leo que clubs de la LFP española deben a hacienda millones de euros, y aun así siguen fichando jugadores por una millonada... Y nadie hace nada. Hay Partidos Políticos a los que los bancos condonan deudas millonarias. Y, en cambio, nuestras empresas van a la quiebra... Si esto es justicia, a lo mejor me marcho a vivir a otro país.

19.10.2015